05 diciembre 2011

¿Y eso del diario de campo?

El diario de campo es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. Se trata de una herramienta indispensable que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados.

PASOS...
  1. Realiza una observación general.
  2. Escribe el dia y la hora de inicio, y observa los diferentes aspectos que caracterizan la observación.
  3. Escribe todo lo que observas (colores, olores, sonidos, clima).
  4. Describen las impresiones que te causan.
  5. Describe las conclusiones a las que puedes llegar a partir de estas impresiones.
  6. Diferencia entre los elementos específicos de estudio y los elementos generales.
Cada investigador tiene su propia metodología a la hora de llevar adelante su diario de campo. Pueden incluirse ideas desarrolladas, frases aisladas, transcripciones, mapas y esquemas, por ejemplo. Lo importante es que pueda volcar al diario aquello que ve durante su proceso investigativo para después interpretarlo.

Por supuesto, lo registrado en el diario de campo no será la realidad en sí misma, sino la realidad vista a través de los ojos del investigador, con sus percepciones y su visión. La subjetividad entra en juego desde el momento del registro de los hechos, y no sólo en su interpretación. Por eso puede afirmarse que, aunque dos investigadores trabajen juntos sobre el mismo tema, los diarios de campo de cada uno de ellos serán diferentes.

Los especialistas recomiendan que el diario de campo sea dividido en dos columnas. De esta manera, el investigador puede incluir en un lado lo referente a las observaciones que realiza y, en el otro, sus impresiones o conclusiones. También es recomendable que, tras la jornada, el investigador se reúna con sus compañeros de trabajo para compartir ideas que pueden ser volcadas al diario.


¡Ánimo para los vuestros cuando estemos metidos de lleno en las prácticas!

1 comentario:

  1. Se trata de un instrumento de investigación muy subjetivo, pues como muy bien has dicho esa subjetividad empieza ya desde el mismo momento en el que se recogen los datos hasta su interpretación y posterior análisis. El mismo hecho puede ser recogido por dos diferentes investigadores y llegar a resultados también diferentes. Me pregunto hasta qué punto es recomendable la intervención de tanta subjetividad en la investigación.

    ResponderEliminar