11 diciembre 2011

¿Y qué pasó con el pobre príncipe?

El texto del Rey me ha parecido muy divertido. Es una buenísima manera de comprender realmente el significado de la estadística, de la moda, la mediana y la media, y como resultan, en ocasiones, insuficientes para visualizar los datos.

El joven doctor, que más le hubiera valido saber un poco antes algo de Estadística, es el que crea el caos. Le dice al Rey que la supervivencia media que proporciona un tal Doctor Cirujoff es de 5 años y que tiene una experiencia extirpando tumores de 25 años! En ese momento es cuando se marca un farol, ya que el número de casos es la clave para que el Rey hubiera comprendido mejor que en realidad ese Doctor aún tiene mucho que estudiar... Sólo diez casos!

El Curandero Mayor, descubre que la mitad de los intervenidos mueren antes de los 4 meses.. Pero la supervivencia mediana tampoco ayuda al Rey a aclararse. Cada vez se fia menos de ese Doctor...

Por otro lado, la ATS al proporcionar el dato de la moda, también usa unas palabras muy concretas: "Lo más frecuente es que se mueran antes de un mes". Cierto es, pero, dicho así, ¡parece que se le mueren todos los días! Quizá fuera el vinillo de la fiesta...

El Rey, al final pasó de ser estadista a ser estadístico a base de palos que le dio la vida!

Queda claro que las medidas de tendencia central, se sitúan hacia el centro de la distribución, es decir, muestran los valores de los puntos promedio o típicos. La media, moda y mediana, afectan mucho la dispersión, por lo que cuanto menos homogeneos sean los datos, menos información proporcionan.


Pero, en este caso, al ser datos tan dispares, nos hacen falta las medidas de dispersión, que nos informen sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución. Muestran la variabilidad, para saber si todos los casos son iguales, o varían mucho entre ellos.

 Personalmente, me encantaría vivir en Hospitalandia, lógicamente, rodeada de ATS, Médicos,... Y Terapeutas Ocupacionales! Donde los asuntos trascendentes se arreglan en los pasillos o en las fiestas :)

1 comentario:

  1. Hola Ana:

    Me ha gustado mucho tu reflexión sobre la historia del Rey, a mí también me gustaría vivir en Hospitalandia! Es una muy buena manera de dejar más claro qué son las medidas centrales y de dispersión. Creo que es una temática que todos hemos estudiado en nuestras diferentes especialidades pero que siempre nos cuesta retomar y nos genera alguna duda. Ahora parece que lo tenemos más claro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar