13 enero 2012

Conclusión final

Mi décima y última entrada en este blog pertenece a la finalización de la asignaturaE y cierre del Blog investiga-tumundo. No resulta fácil exponer una conclusión de todo el entramado de ideas y nuevos conceptos que hemos ido viendo a lo largo de estos dos meses. Por ello, he decidido hacerlo simulando la exposición de conclusiones en un proyecto de investigación:

La presente investigación ha llevado a cabo un estudio aplicado a los alumnos del Máster de Profesorado de la UMA, para examinar la innovadora metodología utilizada en la asignatura Iniciación a la Investigación Educativa. El propósito de ello, ha sido, analizar los beneficios del uso del Blog como instrumento de aprendizaje y descubrir el nivel de conocimientos adquirido por los alumnos a lo largo de la asignatura.

Para la consecución de los objetivos, se han utilizado varios instrumentos de recogida de datos: En primer lugar, se ha llevado a cabo una observación sistemática de los Blogs de los compañeros para hacer un seguimiento de su interés y conocimientos sobre la asignatura. En segundo lugar, se han ido dejando unas notas de campo en las entradas de los compañeros que reflejaban mi grado de satisfacción con su reflexión y algunos apuntes más sobre el tema que trataban. Por último, he realizado una inmersión completa en la metodología creando un Blog con el mismo objetivo.

A continuación, se ha realizado un tratamiento estadístico de los datos representados en diversos gráficos (ver apartado Resultados) y se ha podido comprobar que la ocurrencia de entradas ha sido del 100% de la muestra, que la frecuencia ha sido muy variable y que el orden no ha sido exactamente por materia de clase.

De esta manera, se comprueba que no todos los alumnos utilizan el blog de la misma manera, no todos se basan en apuntes de clase, no todos son igual de estrictos con el número de entradas que debemos publicar, pero, sin duda, ha resultado una manera novedosa e interesante de exponer nuestras dudas sobre el temario, información de interés, opiniones, comunicaciones, noticias y aclaraciones sobre la asignatura y sobre el mundo que nos rodea. Por otro lado, la asimilación de la materia educativa se lleva a otro nivel al tener que escoger evidencias de tu interés y plasmarlas a modo de entrada, cuya lectura resulte interesante y enriquecedora para todos tus compañeros de clase.

Por último, concluyo, esta investigación no es empírica, no posee evidencias cualitativas ni cuantitativas, no posee sistematicidad, por lo que no asegura fiabilidad ni validez. Por lo tanto, pedimos la no replicabilidad del mismo debido a su baja credibilidad.

:)



Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie más ha pensado. Albert Szent-Györgi (1893-1986). Bioquímico húngaro-estadounidense.

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