24 noviembre 2011

Entrevistas en el centro educativo

Una entrevista es una conversación con unas características que la distinguen del tipo de encuentros básicamente informales que acontecen en la vida cotidiana, pero, a su vez, en cualquier investigación entrevistamos informalmente (en los pasillos, en el bar, por ejemplo) a mucha más gente de la que en un principio pudiéramos creer, lo que complementa con creces la selección que realicemos.


Entrevistar al alumnado puede ser más complicado de lo que en un principio pudiera parecer. En primer lugar, no suelen proporcionar fácilmente información veraz a un adulto y menos si es un docente (al que interpretan como alguien con poder sobre ellos y ellas); en segundo lugar, no resulta tan sencillo que hablen abiertamente de su mundo, sus expectativas y sus deseos con alguien con quien no han establecido algún tipo de relación de confianza y de ‘seguridad' previamente. Hay que ser extremadamente cuidadoso a la hora de entrevistar a menores y adolescentes en los centros de enseñanza. Las siguientes recomendaciones pueden resultar de utilidad:
  • Conseguir previamente su confianza.
  • Explicar claramente el objetivo y sentido de la entrevista-conversación.
  • Acentuar el contenido conversacional, sin que parezca nunca un interrogatorio
  • Asegurar el anonimato de las respuestas e informaciones que nos proporcionen, estableciendo claramente que no se difundirá ni utilizará nada sin su permiso expreso.
  • Primar la entrevista-conversación grupal por encima de la individual.


  En cuanto a las preguntas de la entrevista, dependen tanto del objeto de indagación como de la situación social que se establezca entre la persona que entrevista y la que informa. No obstante, puede resultar útil señalar algunas tipologías formales que tomadas en conjunto, representan con bastante precisión el abanico de posibilidades que se nos ofrecen. Las que presentamos son ofrecidas por Spradley (1979, 223) y Patton (1980, 207 y ss):

a. Descriptiva: Son las más fáciles y comunes en las entrevistas; con ellas se trata tanto de reconocer el lenguaje del informante como de conocer la forma particular con la que describe un acontecimiento, sus decisiones, su trabajo:
  • Así que decidiste ir al botellón. ¿Cómo fue, qué hiciste?
  • Dices que te aburriste en la reunión, pero ¿qué pasó?
b. Estructurales:
  • ¿Cómo planificas tus clases?
  • Antes de comenzar un nuevo tema, ¿cómo te lo preparas?
c. De contraste: Permiten conocer qué quiere decir el informante cuando emplea diversos términos durante sus explicaciones o respuestas:
  • Cuando dices que hubo mucho mal rollo, ¿a qué te refieres?
  • Cuando dices que el ambiente del colegio es muy bueno, ¿a qué te refieres?
d. De opinión o valoración: Permiten comprender qué opinan y cómo valoran los informantes acontecimientos, sucesos, acciones y decisiones, propias o ajenas.
  • Algunos de tus compañeros me han dicho que la situación es bastante complicada, ¿crees que es así?
  • Me has dicho que no vas al botellón a emborracharte, pero ¿qué opinas de la gente que sí lo hace?
e. De sentimientos: Con las que se anima al informante a expresar sus emociones y sus sentimientos sobre la experiencia vivida.
  • Me dices que algunas veces tus padres no te dejan salir por la noche, ¿qué piensas entonces?
  • ¿Te gusta salir de excursión?
f. Demográficas o de identificación: Con ellas es posible identificar las características personales, sociales y profesionales de la persona entrevistada.
  • ¿Has asistido a alguna charla sobre drogodependencias?
  • Me has dicho que sois una familia numerosa, ¿cuántos hermanos tienes?
  • Dices que tienes un ordenador en tu habitación, ¿me lo podrías describir? ¿tienes grabadora?

A continuación os dejo un ejemplo de transcripción de una entrevista. Va dirigida a un profesor de un centro de primaria y trata sobre la organización del centro, pero me ha parecido muy interesante, ya que en la transcripción se incluye información complementaria sobre la comunicación no verbal que expresa el entrevistado:

*R: Yo cuando he llegado al centro pues un [prolongación final de la palabra] bueno, empezó el director nuevo, entonces un[prolongación final de la palabra] yo no sé antes ni por el motivo que el otro director se fue, ni mucho menos y yo sé que había un equipo directivo nuevo [pausa] y [prolongación final de la palabra][pausa] y que me parece bien, yo de momento [se sonríe] yo no tengo ninguna queja, ¿entiendes? [pausa] Pero es, la dirección cada uno[prolongación final de la palabra] la ve de una manera, ¿eh? y te lo digo porque bueno, yo he estado en la dirección y a lo mejor hay cosas que yo veo que digo 'pues esto yo lo haría así' pero bueno, a mi no se me ocurriría, cada uno ya te digo que cada uno tiene su manera de hacer las cosas.

*R: Pues por, vamos, un [prolongación final de la palabra] por eso. O sea, por esas causas, ¿eh? principalmente por eso, porque hay compañeros, que no te voy a decir siempre, pero hay en la mayoría de los centros, de los centros , siempre hay uno o dos que están incordiando, ¿eh? eso ya llega un momento que te, que te cansa ya y luego, eso, que es mucho trabajo y no todo el mundo está dispuesto a echar horas extraordinarias, ¿eh?, también, tampoco tenemos, ahora mismo yo no porque no estoy, pero vamos, tampoco se tiene mucho [prolongación final de la palabra] de la administración, ¿entiendes? o sea, que [prolongación final de la palabra] La verdad que la gente que llega un momento que dices 'no yo, voy doy mis clases y no quiero saber más nada', ¿eh? [acaba de llegar un alumno que pide permiso para entrar, que es concedido por ella para buscar algo; el joven le dice que necesita un líquido para quitarse la pintura de las manos] .


Para más ejemplos de transcripciones de entrevista, u otra información referente a las entrevistas en los centros educativos, visitad http://www.juntadeandalucia.es/averroes/averroes/impe/web/contenido?pag=/contenidos/B/InnovacionEInvestigacion/InvestigacionEducativa/MaterialesInvestigacionEducativa/Seccion/InvestigarEnEducacion/T204Entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario