18 noviembre 2011

Observar más allá

Para la recogida de información en nuestro proyecto de investigación, sabemos que es fundamental utilizar una instrumentación adecuada. La observación es el instrumento básico, ya sea utilizado como método o simplemente como una técnica más entre otras, que nos permite percibir e interpretar todos los datos del entorno que nos serán útiles para alcanzar nuestros objetivos de investigación.

Pero, siendo así, la observación constituye un método de trabajo no sólo en investigación, sino también en el quehacer diario de los docentes, que desarrollan su actividad en contacto directo con los alumnos. De esta manera, desarrollarían su actividad en su globalidad, esto es, abarcando no sólo el proceso enseñanza-aprendizaje, sino todas aquellas situaciones que se dan en el ámbito escolar, incluyendo el conocimiento de los alumnos en su conjunto.

No obstante, la observación en el aula siempre se ha entendido como una forma más de evauluar, y en mi opinión, habría que ir más allá. Los datos, no se deberían obtener únicamente de las calificaciones, respuestas acertadas o trabajo realizado, sino observando directamente el comportamiento de los estudiantes para poder adquirir un mayor vínculo con la realidad en la cual se encuentra. Así, recogeríamos información en situaciones diversas como en las relaciones con los compañeros, en la puesta en práctica de los conocimientos aprendidos, al enfrentarse a una tarea, en el juego, etc.
Aun así, es relevante para llevar acabo cualquier técnica de observación, que ésta se encuentre previamente planificada y con un propósito definido, de lo contrario, el proceso de sistematización y análisis se vuelve engorroso y poco útil.

El problema, es que existe el riesgo de tener toda la información que necesitamos ante los ojos y no saber captarla, discriminarla, analizarla o interpretarla.

A tales efectos, se ha construído un cuadro con los errores más comunes de
Morán, J.L.: “La Observación" en Contribuciones a la Economía, julio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm , os lo dejo aquí:

Posibles errores de:
Debilidad determinada:
  • El Observador
  • La participación de personas no involucradas en la investigación; que pueden conducir a la inconsistencia de los resultados.
  • El Instrumento
  • Desaciertos que se incurren en su elaboración y lo que se desea medir. Se evita con una definición operacional, especificando los criterios e indicadores de la medición de las variables.
  • El Objeto
  • Obedece al hecho de que cuando se observa el fenómeno en estudio; los aspectos que se deben abordar no se presentan en igualdad de condiciones.

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